julio 27, 2010

Un nuevo modelo de conducta económica: Racionalidad Acotada (II)

Resumen de: Daniel Kahneman, 2003. "Maps of Bounded Rationality: Psychology for Behavioral Economics," American Economic Review, American Economic Association, vol. 93(5), pages 1449-1475, December.


Un modelo de heurística de juicio

Las personas basan sus juicios y decisiones en una serie limitada de heurísticas que reducen operaciones complejas a juicios más simples, por lo general funcionan bien, pero pueden llevar a errores sistemáticos. Algunas de estas heurísticas son anclaje, disponibilidad y representatividad. Con estas heurísticas se explican varios sesgos de juicios bajo incertidumbre, como la predicción no regresiva, ignorar la tasa base, sobre confianza y la sobre valoración de la frecuencia de eventos fáciles de recordar.

Para verificar los efectos Kahneman y Tversky (1973) hicieron tres grupos, el de tasa base estimó las frecuencias de graduados en nueve categorías de especialización. A los otros dos grupos se le mostró estas frecuencias y la siguiente descripción de un alumno.

Tom W. es de gran inteligencia, pero falto de verdadera creatividad. Él necesita orden y claridad, y sistemas en los que cada detalle tiene un lugar definido. Su escritura es un tanto aburrida y mecánica, ocasionalmente enriquecida por flashes de imaginación como de ciencia ficción. Tiene una gran necesidad de competencia y poca simpatía por otras personas, no disfruta de interactuar con otros. Auque está muy centrado en sí mismo tiene un gran sentido de moral.

Los que participaban del grupo de similitud dijeron hasta que punto Tom W. se parecía a un típico estudiante de cada especialización. La descripción de Tom W. se hizo para que parezca un estudiante típico de las carreras con menos alumnos y la manipulación funcionó, se lo calificó como estudiante típico de esas carreras.

Al grupo de probabilidad se le preguntó cual era la probabilidad de que Tom W. sea un egresado de cada una de las nueve especializaciones, los participantes eran estudiantes de psicología en grandes universidades, a ellos se les dijo que esa descripción fue hecha por un psicólogo cuando Tom W. era un estudiante de bachillerato basado en tests de personalidad de dudosa calidad, con el fin de desacreditar la información. La lógica es evidente, si la información es de dudosa calidad debería ser desacreditada, sin embargo los dos grupos dieron prácticamente las mismas respuestas.

En otro experimento en la misma línea se presentó la siguiente descripción:

Linda tiene 31 años, soltera, abierta y muy brillante. Estudió filosofía. Cuando era estudiante estaba muy interesada en temas como la discriminación y la justicia social, también participo en protestas contra las armas nucleares

A los participantes se les pidió decir a cual de ocho profesiones pertenecía, los dos ítems críticos fueron el #6 “Linda es cajera” y el #8 “Linda es cajera y militante en el movimiento feminista” como se esperaba, la mayoría (85%) eligió el ítem 8 esto no tiene sentido ya que el conjunto de cajeras contiene al conjunto de cajeras feministas. Las respuestas indicaron que Linda se asemejaba más a la imagen de una cajera feminista que a una cajera típica. Este tipo de razonamiento se conoce como falacia de conjunción.

La noción de heurísticas es de suma importancia en la conversación entre psicología y economía porque influyen en el concepto mismo de racionalidad.

En su articulo “riesgo como emoción” Loewestein et al. (2001) documentaron que las creencias sobre el riesgo son a menudo expresiones de emoción que no se rigen por la lógica de preferencias económicas. Para entender las preferencias, debemos entonces entender la psicología de la emoción.

Heurísticas de Prototipo

Las heurísticas de prototipo comparten un mecanismo psicológico y un patrón de sesgos consistente.

Cuando se ve o piensa sobre un set lo suficientemente homogéneo como para tener un prototipo, la información acerca de el prototipo es accesible automáticamente.

El prototipo de un set tiene las propiedades promedio de las características resaltantes de sus miembros.

Los atributos de extencionalidad están gobernados por la adición condicionada, es decir, cada elemento del set le agrega un valor dependiendo de los otros elementos que el set ya tenía.

Las heurísticas de prototipo están asociadas principalmente con dos tipos de sesgos:

Violación de la función monótona (utilidad marginal decreciente) Añadir elementos al set puede bajar el promedio y bajar el valor total.

List (2002) reportó un experimento confirmando la violación de la función monótona, coleccionistas de cartas deportivas valoraron significativamente más un paquete de diez cartas deportivas etiquetadas como “en excelentes condiciones” que otro paquete, con las mismas diez cartas, y tres más que estaban etiquetadas como “en pobres condiciones” recién cuando los dos grupos se presentaron juntos se valoró más alto al grupo con más cartas.

Desatención a la Extencionalidad: Un incremento en la extensión de una categoría incrementará el valor de sus atributos extensivos, sin modificar los atributos del prototipo.

En un artículo de Kahneman et al. (1993) se expuso a los participantes a dos experiencias, en ambas tenían que meter la mano en agua fría, en la versión “corta” sumergía su mano en agua a 14º centígrados por 60 segundos, la versión “larga” era la “corta” más 30 segundos adicionales donde el agua se calentaba gradualmente hasta 15º centígrados. Cuando se les preguntó cuál experiencia preferían repetir, la mayoría eligió la versión larga, esto se explica porque los episodios se almacenan en memoria de acuerdo a un momento típico, que es determinado por el momento pico (con más dolor) y los momentos finales.

Las limitaciones del pensamiento intuitivo

Los juicios y las decisiones suelen hacerse sin mayor esfuerzo y con éxito razonable. La prevalencia de los sesgos sugiere que la gente no piensa mucho antes de tomar decisiones. La investigación muestra que la toma de decisiones se ve entorpecida por la presión del tiempo, por ejemplo. Se pueden proponer tres principios,

- La toma de decisiones regida por reglas existe

- Pero se restringe a situaciones inusuales

- La activación de estas reglas depende de factores de atención y accesibilidad

En síntesis la característica central de los agentes no es que razonen pobremente sino que a menudo actúan intuitivamente, a menos que la violación a una regla lógica sea evidente es poco probable que la regla llegue a la mente a tiempo para invalidar a la intuición. El razonamiento y la intuición son formas alternativas de resolver problemas, la intuición se asemeja a la percepción, la gente a menudo responde a preguntas dificiles reemplazándolas por preguntas más faciles, el procesamiento de información es, por lo general superficial y las categorías son representadas por prototipos.

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