julio 27, 2010

La Mente del Mercado - Capitulo I - El Gran Salto




En este libro, Shermer da explicaciones sobre la conducta económica uniendo varios puntos de vista, economía conductual, neuroeconomía, psicología evolucionista y teoría económica de complejidad.

Evolucionamos en un ambiente muy diferente al que nos rodea ahora, en el 90% de nuestra historia los ingresos anuales no superaban al equivalente de 100 al año, las pequeñas tribus tenían alrededor de 300 ítems en total. Hoy en día los ingresos per cápita son de 40000 y hay alrededor de 10 mil millones de ítems disponibles. Lo que se ve como comportamiento irracional ahora, puede haber sido perfectamente razonable hace mucho tiempo.

Una gran malinterpretación del libro de Dawkins “El Gen Egoísta” es pensar que los genes, de hecho, quieren pasar a la siguiente generación, los genes no son egoístas, son genes, no pueden querer nada. Los genes hacen personas que van por la vida con comportamientos que contribuyen a que pasen sus genes a la siguiente generación, los organismos que no tenían esos comportamientos, a los que no les gustaba la comida o el sexo, no dejaron mucha descendencia. Los organismos pueden, y usan, estrategias egoístas en su comportamiento, pero no todo el tiempo, también tiene comportamientos solidarios y cooperativos. Por ejemplo, cuando alguien te da algo, sentís que tenés que darle algo también, nos importa el status, queremos que todos sepan que somos personas morales y confiables.

Los sistemas adaptativos complejos son sistemas emergentes auto-organizados, son ejemplos; la conciencia, el lenguaje y la economía. En economía, los productos pasan por una selección para ver cuales van a “sobrevivir” desde la aprobación de su diseño hasta que de hecho un producto se compra, o no, se lo está seleccionando, por ese lado es auto-organizado. También tiene alguna intervención externa, el estado de derecho es necesario para que el mercado funcione bien, sin embargo eso no significa que todo deba estar regulado. Si la economía está planeada, decía Von Mises, los precios no van a reflejar una relación entre oferta y demanda así es probable que el mercado caiga.

Síntesis de The Mind of the Market de Michael Shermer.
Foto de mehmeturgut

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