julio 28, 2010

La Mente del Mercado - Capitulo III - Capitalismo Bottom-up

Las grandes obras se escriben a favor o en contra de algo; Adam Smith escribió “La riqueza de las naciones” contra le mercantilismo; que a grandes rasgos plantea la economía como un sistema de suma 0. Dice que tenemos que proteger al pueblo de infiltraciones extranjeras en la economía, pero, que parte del pueblo? Por ejemplo, se puede hacer vino en escocia y en Francia, el clima francés es mucho más apto para cultivar uvas, pero se puede hacer vino en escocia a un precio bastante mayor. Entonces, para proteger a los productores se cobran altos impuestos al vino francés, para que la competencia sea “justa” cabe preguntar, justa para quién? Ciertamente no son los compradores los que ganan al subir el precio de un producto de igual o mejor calidad solamente porque los terrenos escoceses no son aptos para el cultivo de uvas. Los defensores del mercantilismo quieren estar protegidos de la competencia, pero el consumidor está indefenso ante las medidas que se tomen. Bastiat en su “Petición de los fabricantes de Velas” deja este mismo punto muy en claro. “Nosotros sufrimos la intolerable competencia de un rival extranjero colocado, por lo que parece, en unas condiciones tan superiores a las nuestras en la producción de la luz que inunda nuestro mercado nacional a un precio fabulosamente reducido; porque, inmediatamente después de que él sale, nuestras ventas cesan, todos los consumidores se vuelven a él y una rama de la industria francesa, cuyas ramificaciones son innumerables, es colocada de golpe en el estancamiento más completo. Este rival, que no es otro que el sol (...)
Demandamos que Ustedes tengan el agrado de hacer una ley que ordene el cierre de todas las ventanas, tragaluces, pantallas, contraventanas, postigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, persianas, en una palabra, de todas las aberturas, huecos, hendiduras y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en las casa, en perjuicio de las bellas industrias con las que nos jactamos de haber dotado al país, pues sería ingratitud abandonarnos hoy en una lucha así de desigual.”
Sin embargo, alguna intervención es necesaria para que el mercado sea justo, el estado de derecho, una vez que las reglas estén puestas y se asegure su cumplimiento, el mercado podrá regularse sólo.


Síntesis de The Mind of the Market – Chapter 3 – Bottom-up Capitalism. Por Michael Shermer.

Capitulo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario