abril 13, 2012

Teoría de la Expectativa

La percepción subjetiva de una situación puede objetivamente cambiarla. Se da de tres formas:
• El efecto de confirmación perceptual o percepción selectiva se ve en el experimento de Hastorf y Cantril (1954) donde le mostraron un video de un juego de fútbol americano particularmente violento a estudiantes de las universidades participantes. La percepción de lo que pasaba dependía de en qué universidad estaban inscriptos, en algunos casos ni siquiera veían las faltas cometidas por su propio equipo.

• El efecto de autoverificación dice que las personas quieren ser conocidas como ellos mismos se perciben.

• El efecto de confirmación de las expectativas o profecía auto cumplida;

Para su complejo experimento sobre profecía auto cumplida, Snyder y Swann (1978) invitaron a un grupo de sujetos a separarse en pares para participar en una prueba de tiempo de reacción, que son realmente muy aburridas, entonces los experimentadores dijeron “vamos a hacerlo interesante” el que tenga el menor tiempo de reacción va a llevarse un premio y para hacerlo todavía más interesante le vamos a dar a la persona que no esta en la cámara haciendo el experimento una “pistola de ruido” que lo que hace es mandar al otro participante ruido blanco, que sabemos es un distractor. Después las posiciones fueron elegidas al azar y; el experimentador va a la persona con la pistola de ruido (llamémosle Beto) y le dice que la otra persona (llamémosle Alfredo) es agresiva y hostil o que es amigable y cooperativa. Al mismo tiempo le dice a Alfredo que la forma en que la gente se comporta en estos experimentos es un reflejo que su personalidad, o, que las personas se ajustan a la situación.

El comportamiento de Beto depende de lo que el experimentador le dijo; si le dijeron que Alfredo era agresivo y hostil le manda fuertes ruidos y si le dijeron que era amigable le manda ruidos suaves y en menor cantidad. Después de 24 vueltas es el turno de Alfredo de tomar la pistola de ruido y, otra vez, su conducta depende de lo que le dijeron a Beto, si le habían dicho que era una persona hostil se comporta de manera hostil y si le dijeron que era amigable se comporta de hecho amigablemente, cumpliendo las expectativas que tenía Beto de él.

En la siguiente parte del experimento, entra un nuevo sujeto, que no sabe nada de nada (llamémosle Carlos). Carlos toma el papel de entrar en la cámara de tiempo de reacción y Alfredo se queda con la pistola de ruido. Esta vez el comportamiento de Alfredo depende de lo que le dijo el experimentador a él, si le dijeron que el comportamiento dependía de la situación su comportamiento vuelve a su línea base pero si le dijeron que el comportamiento dependía de la personalidad se comporta de nuevo cumpliendo la profecía de Beto.

Self Verification. Swann W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario