agosto 07, 2012

Conformidad de Asch



Para el experimento de Asch (1951) a un participante se le pedía responder a una pregunta muy sencilla, "¿Cuál de las líneas de la derecha es igual a la de la izquierda?" la respuesta era evidentemente 2. Lo que el participante no sabía era que todas las otras personas, convenientemente antes de él, eran confabulados puestos ahí específicamente para dar una respuesta errónea. Después de escuchar a 7 personas respondiendo algo evidentemente incorrecto, ¿Qué haría el participante?.

 En 12 de las 18 iteraciones todos los confabulados dieron una respuesta errónea; en promedio más o menos un tercio de los participantes siguió a la mayoría dando la misma respuesta errónea. Teniendo en cuenta las 18 iteraciones, cerca del 75% de los participantes siguió a la mayoría por lo menos una vez. Al entrevistarlos posteriormente, la mayoría dijo que lo hizo por miedo al ridículo y algunos dijeron que realmente creían que esa era la respuesta correcta. Aparentemente la gente "sigue a la mayoría" principalmente por dos motivos: Para ser parte del grupo (influencia normativa) o porque piensa que el grupo está mejor informado de lo que están ellos (influencia informativa).

 En 1980, Perrin y Spencer sugirieron que el experimento de Asch era "hijo de su tiempo" y lo replicaron con estudiante de ingeniería, matemática y química, en sólo una de las 396 iteraciones el participante siguió al grupo. Se dijo que un cambio cultural bajó el valor social que tenía la obediencia en los estudiantes. 


 Asch, S. (1951) Effects of group pressure upon the modification and distortion of judgement. In H. Guetzkow (ed.) Groups, leadership and men. Pittsburgh, PA: Carnegie Press

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